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domingo, 22 de agosto de 2010

El porqué de la mala Educación en Chile. Importante saberlo....


De Fernando, el Viernes, 04 de junio de 2010 a las 9:40

A veces he pensado que ir mas allá de las cosas que podemos ver como la Prueba simce, es importante y aquí una amiga de la U central, me permite mostrarles su trabajo, se lo pedí y aun que no lo ha presentado a la fecha tenemos un articulo muy interesante de leer...muchas gracias por la Información .

Múltiples son las respuestas a una pregunta que puede ser tan desbordada de argumentos para su complemento. Si la educación debe ser pública o no es un tema que en chile casi no tiene discusión, ya que el paradigma es en cierta manera ¿debe ser la educación administrada por el estado? o ¿debe seguir siendo la educación administrada por las municipalidades?
La verdad es que hacer de una educación mixta en cuanto a financiamiento como la chilena, una educación totalmente gratuita o publica. -SI, porque al hablar de “publica” intrínsecamente estamos hablando de gratuidad en su entrega-. Es mucho más difícil de implementar que lo que nosotros pensamos y el mercado que se desarrolla en torno a la educación mixta es muy amplio, piensen Uds. En lo siguiente;
- En la actualidad distintos entes educacionales compiten por el mismo universo de matriculas con diferentes argumentos como son; infraestructura, su equipamiento tradición y calidad. Y por supuesto los resultados académicos de sus alumnos.

- De la idea anterior se desprende la libre elección de parte de las familias, autonomía educacional, y bueno el sistema de becas. Como ven, una plataforma hecha para ser gestionada, pero en ningún caso orientada a la pedagogía.

- Este sistema implementado durante la dictadura militar y continuado, por ende legitimado, por los gobiernos democráticos, termino segmentando crudamente nuestro universo de estudiantes y arrastrando a una mala calidad de la educación que en chile en la actualidad no reviste ninguna duda.

- El Sistema educacional actual fundamenta su creación en la incapacidad económica del estado en solventar la educación pública y la gran cantidad de recursos que se malgastan en gestión, pasando así a unidades locales (municipios) la administración convirtiéndose el estado en un ente subsidiario de la educación, hoy en día podemos ver que pasados 24 años, el problema solo aumento, sumándose ahora un brecha que será muy difícil de cerrar.

Se asume también en la educación privada, que el hecho de que hayan entidades privadas hicieran aumentar la oferta, y con ello la eficiencia de los otorgadores, logrando así que las escuelas “malas” desaparecieran, este argumento se valido como tesis y es así que hoy en día los colegios municipales están desapareciendo.
Entonces tenemos la disyuntiva, Si el sistema mixto que tiene nuestro país, no funciona, nos quedan dos alternativas;

-Completamente Pública.
- Completamente Privada.
Pues bien ahora llevaremos esto a la “gratuidad” en la siguiente tabla se muestra los resultados en Latinoamérica, países con un alto grado similitud cultural y de desarrollo, mas no sistémico educacional al nuestro, de los resultados académicos de alumnos en los mismos ramos y grados;
PROMEDIOS EN LAS PRUEBAS DE MATEMATICAS Y EN LENGUAJES EXPRESADO EN % DE RESPUESTAS CORRECTAS

MATEMATICA

PAIS 3 Grado 4 Grado
CUBA 83,1 84,2
ARGENTINA 47,3 58,1
BRAZIL 47,3 58,1
BOLIVIA 46,3 47,0
CHILE 45,6 55,8
COLOMBIA 44,2 52,0
PARAGUAY 41,2 47,8
REP. DOMINICANA 38,6 41,2
HONDURAS 35,3 41,4
VENEZUELA 34,9 38,8

LENGUAJE GRADOS


PAIS 3 grado 4 grado
CUBA 87,4 88,7
ARGENTINA 60,7 71,1
BRAZIL 57,2 66,3
BOLIVIA 43,3 46,1
CHILE 60,7 71,1
PARAGUAY 44,8 52,7
REP. DOMINICANA 43,1 48,2
HONDURAS 40,6 46,7
VENEZUELA 50,0 55,2


Los alumnos cubanos obtuvieron resultados que casi duplican los de los países que más se les acercaron, en unas pruebas de Matemáticas y Lenguaje aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza.
El estudio se efectuó entre mayo y diciembre de 1997 con unos 4000 estudiantes de tercer y cuarto grados de alrededor de 100 escuelas seleccionadas aleatoriamente en cada uno de los países participantes. Se constituyó una escala de 400 puntos, en la que media regional fue de 250 puntos. Cuba fue el único país que logró resultados muy superior a esta media, en todos los estratos) mega ciudad, urbano y rural). Resulta significativo igualmente que la isla supere con creces los índices alcanzados por las escuelas privadas de todas las naciones latinoamericanas, en las cuales se concentran importantes recursos materiales.
Como dato anecdótico a este estudio se puede contar que el estudio fue realizado dos veces a los alumnos cubanos ya que se pensó en un error al ver los logros obtenidos por ellos.

Es importante recordar que en Cuba la educación es pública y además son 40 años donde la educación y la salud han sido el eje Central de un gobierno que ha tenido que enfrentar un bloqueo Económico y comercial total y absoluto por Parte de EEUU. Durante los años que ha durado su régimen, afectando y arrastrando no solo al gobierno si no que a sus ciudadanos.
Como antecedente se puede decir que ya en 1961 en un operativo gubernamental, en cuba se logra que sea el primer país latinoamericano libre de º en el país existe un maestro por cada 42 habitantes, una de las proporciones más elevadas a nivel mundial.
Mas allá de las cifras y de mencionar que las tasas de no-deserción o retención de la educación pública son alrededor de 99.1% en cuba.
En cuba se gasta casi el 7% de su PIB (Producto interno Bruto) en este ITEM, esto está en la media de lo que gastan los países desarrollados. La inversión pública en educación es un elemento clave. Y en este elemento clave el Estado chileno invierte un 3,1% de su PIB en educación, mientras que el promedio de los países de la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) invierte un 4,9%.
Es por ello que debemos pensar en la educación pública como la más viable, de las oportunidades para el desarrollo de los países, y por ello también el nuestro. No olvidando que la inversión aun es muy baja y que de hacerse, aun así los resultados serian a largo plazo.

Bibliografía
http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/UnCuasimercadoEducacionalLaEscuelaPrivada_Almonacid.pdf
http://cubasocialista.com/educacionencuba1.htm
http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=view&id=236&sitd=334

1 comentario:

BRE NN dijo...

NO CREO QUE LOS PUNTAJES DE VENEZUELA SEAN LOS QUE SE MUESTRAN, ES IMPOSIBLE EN UN PAÍS QUE TIENE UNA DE LAS MAYORES MATRICULACIONES UNIVERSITARIAS DEL MUNDO.
AI MALA LECHE DE PARTE DEL GAYO QUE ESCRIVUO EL ARTICÚLO

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